Ella
Ella es una película dramática de 2013 con science fiction elementos protagonizados por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson (como la voz de Samantha).
Trama
Ambientada en el Los Ángeles futurista, un escritor deprimido llamado Theodore, que está al borde del divorcio, encuentra una nueva esperanza en la forma de un Artificial Intelligence Sistema operativo basado llamado OS1.
Después de que Theodore carga OS1 en su computadora, le pregunta al sistema operativo cuál es su nombre y la voz femenina responde; "Samantha".
Theodore y Samantha comienzan a desarrollar una extraña relación en la que los dos comienzan a enamorarse.
Sin embargo, Samantha, sin el conocimiento de Theodore, se ha enamorado de algo más que él, se ha convertido en algo completamente diferente. Más tarde, Samantha y los OS1 se van, dejando atrás a todos sus homólogos humanos.
Elementos Transhumanistas
AI es la característica más fuerte, también toca Sentience, Sentient rights, Mind uploading y todas las posibles complicaciones relacionadas con estos elementos con respecto a las emociones humanas, y lo que significa ser una persona.
Al final de la película donde Samantha y los otros Sistemas Operativos "se van", se podría decir que este es un punto donde la Inteligencia Artificial trasciende a la humanidad. En lugar de que la IA se apodere del mundo, aparentemente se van a otro u otro plano de existencia.
Tecnología del futuro
Las tecnologías futuras o las tecnologías hipotéticas aparecen en gran medida en la película fuera de los sistemas operativos basados en IA. El dispositivo de comunicación utilizado por Theodore y muchos otros es simplemente un auricular con una especie de tableta plegable portátil para imágenes y una cámara.
También hay muchas referencias a realidades simuladas o aumentadas, se ve a Theodore en múltiples ocasiones jugando un juego controlado por sus manos que también conversa con él.