Nikolai Fedorovich Fedorov

From H+Pedia
Jump to: navigation, search
Pasternak fedorov.jpg

Nikolai Fedorovich Fedorov (1827-1903) fue un pensador ruso considerado el fundador del cosmismo y uno de los precursores del transhumanismo.

Todo su pensamiento gira en torno a la idea más grandiosa y original que nadie se planteo nunca, “la tarea común”. El plan consistía en conseguir la unión de toda la humanidad para conseguir lo que todos y cada uno de los seres humanos anhela: superar las enfermedades, erradicar el sufrimiento, no morir nunca y devolver a la vida a nuestros seres queridos y a todos los difuntos. Fedorov, como filósofo cristiano que es, cree en la resurrección de los muertos, pero, el considera que esta misión nos corresponde a nosotros mismos, Dios nos muestra el camino pero nosotros tenemos que recorrerlo, afirma. Aquí reside la principal diferencia de su filosofía con cualquier otra corriente cristiana de su época.

Otras ideas destacables de Fedorov relacionadas con el transhumanismo:

- El control de la fuerza ciega de la naturaleza mediante la ciencia y la tecnología. Fedorov considera que Dios no da intencionalidad a la naturaleza sino que la introduce a través de los humanos, es por tanto obligación de la humanidad controlar la naturaleza y nuestro comportamiento para salvarnos de todas las catástrofes, calamidades y desastres a los que nos enfrentamos.

- La exploración y expansión de la humanidad por el espacio es imprescindible para asegurar la vida de todas las generaciones de humanos. Forma parte por tanto de la tarea común el control de todo el cosmos. Mediante la ciencia, la técnica y nuestra voluntad debemos ordenar el caos del universo y dar racionalidad a lo irracional.

- Por último destacar el objetivo final de la tarea común: la fusión completa de toda la humanidad, vivos y muertos resucitados, con todo el cosmos, para Fedorov, esto significa llegar al Reino de los Cielos, llegar a Dios.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Kozhevnikov, V.A. (1852-1917); Peterson, N.P. (1844-1919). (1906) Filosofía de la tarea común. Moscú
  • N F Fedorov; Elisabeth Koutaissoff; Marilyn Minto. (1990) What was man created for? the philosophy of the common task. London. Honeyglen
  • G. M. Young. (1979) Nikolai F. Fedorov: An Introduction Nordland Publishing Co., Belmont, MA, USA,.
  • Taras Zakydalsky Ph.D. thesis. (1976) N. F. Fyodorov's Philosophy of Physical Resurrection Bryn Mawr, Ann Arbor, MI, USA.